Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo ( Benjamín Franklín)

lunes, 9 de octubre de 2017

REDISEÑANDO ACTIVIDADES. TAXONOMÍAS DE BLOOM


ACTIVIDAD PROPUESTA
Curso: 5º de Primaria.
 Área: Lengua Castellana y Literatura
Unidad 1:. “Las Mayúsculas”
Actividad tradicional:
Lectura de la Regla ortográfica, por parte del alumnado y explicación de parte del docente sobre: ¿Qué son las Mayúsculas y casos en las que se utilizan”.
Con el apoyo del libro, el alumnado, realiza en clase: Resumen y esquema sobre la Regla estudiada y realización de actividades. Estudiar y completar actividades en casa para corregir en clase el próximo día.
Nivel de las Taxonomías de Bloom: Comprender y recordar
Rediseñando la actividad.
EXPLCACIÓN DE LA TAREA
1.      Se hacen grupos de 4 alumnos/as y se reparten las funciones de: Coordinador, Portavoz, Organizador y Secretario.
2.      Tarea:
1.      Cada alumno verá en casa un vídeo sobre una regla ortografía seleccionada por el profesor y realizará una ficha resumen de lo que ha aprendido para su grupo de trabajo.
2.      En clase tendrán que explicar dicha regla a sus compañeros del grupo y comprobar que todos han entendido las reglas ortográficas que deben trabajar.
3.      Cada grupo tendrá que realizar una batería de al menos 8 preguntas sobre el tema para comprobar que el resto del alumnado es capaz de aplicar correctamente lo aprendido.

PROCESO
Los alumnos deben ver el vídeo en casa la tarde anterior y completar la ficha de ortografía
Cada alumno buscará una pareja de trabajo para realizar una presentación de la regla ortográfica lo más visual posible
De vuelta al grupo explicarán por turnos sus trabajos.
El Organizador del turno se encargará de que cada miembro dispone del tiempo establecido.
El Coordinador se encargará de recordad las instrucciones, de recordar cuál es el objetivo del trabajo y sugiriendo cómo conseguir finalizar dicha tarea.
El Portavoz se asegurará de que todos los miembros del equipo han comprendido las reglas trabajadas y que serán capaces de responder de forma correcta al cuestionario.
Los alumnos responderán de forma individual al cuestionario.
Nivel de las Taxonomías de Bloom: Analizar, aplicar, evaluar..

Reflexión
Las Taxonomías de Bloom facilita a los docentes la integración de las TIC en procesos educativos de manera que ayuda al alumnado a alcanzar un alto nivel de logro. 
Sirve de guía a los docentes en el diseño de actividades de aprendizaje.

Con visionado y lectura de los trabajos de otros compañeros del curso, así como de sus opiniones, he podido captar ideas para realizar y enriquecer mis trabajos. He aprendido de ellos y con ellos.

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