Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo ( Benjamín Franklín)

domingo, 29 de octubre de 2017

DISEÑO DEL ARTEFACTO TIC.



DISEÑO DEL ARTEFACTO TIC

https://padlet.com/formacionintef_flipped/artefactoTIC_IP_sept_17/wish/199287505

Proyecto: ¿Nos atrevemos a hablar del Flamenco?


Descripción del Proyecto:
Este proyecto se ha diseñado para el alumnado de Tercer Ciclo de Primaria (6º). Nace de la necesidad de celebrar el Día del Flamenco (16 de noviembre).
El alumnado no sabe qué es el Flamenco y piensa que es un simple cante gitano. Se centra principalmente en las materias de: Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.
Pretendemos que el alumnado, grupos cooperativos, realice una presentación con Geneally que posteriormente publicaremos en el Blog de clase.

Artefacto generado :
se pretende que el alumnado:
1) Elaboren una línea del tiempo con DIPITY, grupos de 4 alumnos/as, donde se recoja la historia del flamenco:
- El casticismo, los cafés cantantes, el antiflamenquismo de la Generación del 98, la ópera flamenca, el nacimiento de la Flamencología, fusión flamenca´, el Nuevo Flamenco.
2) Presentación con GENEALLY: Incluirá la línea del tiempo y los apartados investigados: características, Palos, instrumentos... Cada grupo deberá crear un Google Drive que usarán como portfolio, donde anotarán los aspectos relevantes e investigaciones realizadas con el siguiente orden:
Portada
Índice
Introducción
Documentos: trabajo con títulos, fechas y comentarios
Otros, opiniones…
Al final del proyecto el resultado, es decir, la presentación con la línea del tiempo incluida se hará público en el blog de clase como medio de difusión del trabajo realizado.

Herramientas utilizadas
DIPITY. http://www.dipity.com/
GENIAL.LY. https://www.genial.ly/
BLOGGER. https://www.blogger.com

Nivel SAMR:
El proyecto se circunscribe dentro del nivel de REDEFINICIÓN puesto que durante el proceso de elaboración de los 2 artefactos TIC (línea del tiempo y presentación Geneally) se crean diferentes ambientes de aprendizaje basados en la investigación y en el trabajo cooperativo; además, su difusión a través de la red (Blogger) hace que los productos elaborados por los alumnos trascienda fuera del aula, potenciando de esta manera su protagonismo y su motivación.
Por otro lado, algunas partes del planteamiento del proyecto también circunscriben otros niveles del modelo SAMR:
SUSTITUCIÓN: Parte del conocimiento conceptual y procedimental que desarrolla el proyecto, será impartido a través de vídeos (el profesor hará de guía del proceso y no centralizará todo el saber); internet también será una fuente más de obtención de contenidos.
AUMENTO: En lugar de hacerlo con el formato clásico de “lápiz y papel”, los alumnos plasmarán gráficamente en una presentación Geneally lo aprendido. La herramienta usada incorpora mejoras funcionales como la edición compartida del contenido, así como la incrementación del impacto visual de las presentaciones.
MODIFICACIÓN: Trabajo cooperativo del alumnado, donde el docente es “facilitador”, exige también del pacto, entre los miembros del equipo, del contenido que se desea publicar.

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